Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016)

Desde el próximo 28 de noviembre al 1 de diciembre, tendrá lugar en Madrid la decimotercera edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016). El evento, centrado alrededor de la puesta en marcha de iniciativas que potencien un cambio de modelo hacia una economía circular, prestando especial atención al mantenimiento de la biodiversidad a nivel global, y la mitigación y adaptación al cambio climático, reunirá  a  participantes procedentes de todos los ámbitos: administraciones públicas, empresas, entidades sociales españolas, ciudades, científicos y universidades.

La Fundación Conama es una organización española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible. La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro donde escuchar a todos y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental (profesionales, académicos, empresas, ecologistas…) para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.

Este año, en el marco del Acuerdo de París, alcanzado en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, y que constituye el primer acuerdo vinculante a nivel mundial sobre el clima para los 195 países que decidieron firmarlo, desde CONAMA se buscará que España apueste de forma decidida por un modelo de desarrollo sostenible, innovador, solvente y competitivo en línea con las prioridades de la UE.

Los principales objetivos del Acuerdo de París buscaban:

  • Reducción de emisiones de cara a mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, con lo que se reducirían considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.
  • Incrementar la transparencia de los estados, de manera que éstos informen a los demás gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances, de forma que estos puedan ser evaluados y se puedan fijar objetivos más ambiciosos a largo plazo.
  • Reforzar la capacidad de las sociedades para afrontar las consecuencias del cambio climático y ofrecer a los países en desarrollo una ayuda internacional a la adaptación mejor y más permanente.
  • Evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático.
  • Potenciar el papel de las ciudades, las regiones y las administraciones locales en el desarrollo de estrategias que ayuden a reducir las emisiones e impulsar la cooperación regional e internacional.
  • Apoyar desde la UE la acción por el clima a fin de reducir las emisiones y aumentar la resistencia a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo. Para ello, buscarán mantener el objetivo de movilizar de 100.000 millones de dólares estadounidenses al año en 2020 y ampliar esta medida hasta 2025.

Además de ponencias de personalidades de relevancia en el ámbito de la economía circular, en el evento habrá salas dinámicas, actividades especiales, talleres de financiación, encuentros bilaterales, comunicaciones técnicas, campañas y otras muchas actividades que sucederán dentro de este mismo evento, a lo largo de los cuatro días que dura el congreso, alrededor de nueve ejes temáticos: (1) Energía, eficiencia y cambio climático; (2) Movilidad; (3) Renovación urbana; (4) Desarrollo rural; (5) Biodiversidad; (6) Agua; (7) Calidad ambiental; (8) Residuos y (9) Economía y sociedad.

Aquí, puedes encontrar el programa completo del evento.

Además, en paralelo  se celebran dos congresos complementarios: el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) y el Encuentro Local.