Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del CSIC

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) es el único instituto del CSIC dedicado exclusivamente a la investigación científica y técnica en polímeros. Sus principales funciones son:

Investigación: el ICTP cuenta con 14 grupos de investigación multidisciplinares. Sus líneas de investigación van desde la síntesis de monómeros/polímeros hasta el desarrollo de materiales avanzados para aplicaciones en una amplia variedad de sectores como transporte, construcción, salud, materias primas, energía, entre otros.

Formación: de personal investigador y/o personal especializado en polímeros a través de la realización de Tesis Doctorales e impartición  de cursos a medida para la industria.

Divulgación: y difusión de la ciencia de los polímeros mediante la participación en ferias, jornadas, y eventos con la sociedad.

Transferencia: de los resultados de investigación hacia el sector industrial a través de contratos de I+D con la industria, participación conjunta en proyectos competitivos y contratos de licencia de patentes. En los últimos 3 años el ICTP ha licenciado 4 patentes a la industria del transporte, las materias primas y electrónica respectivamente.

General

Registered office: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del CSIC
Entity type: Universities and Public Research Organism
Size: 51-200
Topics of interes:
TransportEnergyHealthRaw MaterialsSmart Cities

Contact Data

Registered office: Calle Juan de la Cierva 3. 28006
City: Madrid
State: Madrid
Country: Spain
Phone: +34 915 62 29 00
Contact: Patricia Thomas Vielma (patricia.thomas@ictp.csic.es) o Gema Rodríguez (gema@ictp.csic.es)

Technological Aspects

Types of materials on which the activity is based:
PolymersComposites
Types of activities developed:
Manufacture MaterialsCharacterization StructuralCharacterization FunctionalCharacterization Compatibility

Specific Technological Aspects

Polyolefins, liquid crystalline polymers, mesophases and crystallization, polymer blends, phase transitions and orientational behavior, mechanical, optical and transport properties, relaxation processes, confinement effects, nanocomposites, polymer nanocomposites, elastomer, graphene, graphene functionalization and new incorporation strategies for polymer nanocomposites, solid electrolytes, foams, self-healing electromagnetic shielding, shape-memory materials, multifunctional composites for transport applications, new materials from bio-derived waste revalorization, advanced vibrational spectroscopy characterization, surface engineering, additive manufacturing, 3D printing