Abierta la convocatoria de proyectos bilaterales España-Algeria

El CDTI (España) y la DGRSDT (Argelia), en el marco del programa conjunto ALGESIP (ALGérie-ESpagne Innovation Programme), han abierto la Primera Convocatoria de Colaboración Tecnológica Bilateral España-Argelia. En España la financiación de estos proyectos se realizará a través del CDTI aplicando las condiciones de los proyectos en Cooperación Tecnológica Internacional y, en Argelia, a través de la DGRSDT.

ALGESIP está abierto a todos los sectores, pero se priorizarán los sectores de agricultura, energías renovables, tecnologías avanzadas (microelectrónica, nanotecnología, TIC,…).

La convocatoria, que busca financiar proyectos de Investigación y Desarrollo de la industria próximos a mercado entre compañías y otros socios de Argelia y Espña, se desarrollará en dos Fases:

  • La Fase I, fase de obtención del sello de proyecto internacional ALGESIP, abierta hasta el 6 de Abril de 2017. Para participar en esta fase es necesario presentar la propuesta de proyecto ALGESIP en francés, el acuerdo de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los socios, también en francés, y un diagrama de Gantt valorado en euros con las actividades de los socios del proyecto. Además, la empresa española deberá cumplimentar un formulario a solicitar al CDTI, con información preliminar.
    La documentación aportada será evaluada por los expertos de cada país, y las propuestas aprobadas se podrán presentar a la segunda fase de financiación de proyectos.
  • La Fase II, fase de financiación, se abrirá a partir del 25 de Mayo de 2017 para proyectos que previamente hayan conseguido el sello internacional. Cada entidad debe dirigirse a sus representantes nacionales (CDTI en España y DGRSDT en Argelia) para finalizar el proceso de financiación. Concretamente, deben presentarse los siguientes formularios ante cada entidad:
    CDTI
    Formulario de Financiación Nacional, teniendo en cuenta las reglas y procedimientos nacionales que son de aplicación por CDTI y la declaración del tipo y categoría de empresa, según el modelo CDTI.
    DGRSDT
    Estimación financiera del proyecto siguiendo los capítulos relativos a los gastos del FNRSDT (Fondo Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico), y declaración de tipo y categoría de empresa, según el modelo DGRSDT.

Como normas generales para los socios del consorcio, es necesaria la presencia de 1 empresa argelina y/o centro de investigación argelino + 1 empresa española, que deben repartirse el presupuesto de forma más o menos equitativa (el presupuesto máximo de los socios de un país no debe sobrepasar el 70% del total), y durante el proyecto, los socios no pueden llevar a cabo subcontrataciones entre ellos.

Por parte del CDTI el apoyo al proyecto será de una ayuda parcialmente reembolsable con cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85% con una parte reembolsable y una parte no reembolsable de hasta el 30% de la cobertura financiera mencionada. Más información.

Criterios de selección

En España:

  • El proyecto tendrá que ser innovador y llevar a cabo una novedad o una mejora sustancial en el producto, un proceso o un servicio con un potencial comercial evidente.
  • El proyecto deberá mostrar que existe un equilibrio de actividades y de recursos de I+D de ambas partes.
  • La duración de los proyectos será de mínimo un año y máximo 3 años.

En Argelia:

  • El proyecto tendrá que ser innovador y llevar a cabo una novedad o una mejora sustancial en el producto, un proceso o un servicio con un potencial comercial evidente.
  • El proyecto deberá mostrar que existe un equilibrio de actividades y de recursos de I+D de ambas partes.
  • La duración de los proyectos será de mínimo un año y máximo 3 años.

Criterios de evaluación conjunta

Los proyectos serán revisados y valorados en función de los criterios de evaluación aprobados conjuntamente por las dos partes, principalmente:

  • Calidad científico-técnica de la propuesta y grado de innovación.
  • Capacidad técnica y financiera de la empresa para realizar el proyecto.
  • Capacidad de la empresa para explotar los resultados.
  • Mercado potencial de los desarrollos a realizar.
  • Impacto sobre la internacionalización de las actividades de la empresa.
  • En el caso de proyectos en cooperación, complementariedad y equilibrio del consorcio.

Para recibir asesoramiento técnico sobre propuestas de proyecto, pueden contactar con los expertos de los departamentos sectoriales de CDTI:

  • Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital: 91 5810707, dptoetfsd@cdti.es
  • Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales: 91 5815502, dptosbcrn@cdti.es

Para consultas generales relacionadas con esta convocatoria pueden dirigirse a josemanuel.duran@cdti.es

 

Fuente | CDTI