Lanzamiento del projecto H2020 – METABUILDING LABS

Lanzamiento del projecto H2020 – METABUILDING LABS

Open Innovation Test Bed for European Construction SMEs

Con la intención de alcanzar el objetivo del acuerdo de Paris sobre el cambio climático (COP21) “nearly-zero energy, zero emission buildings”, surge METABUILDING LABS (G.A. Nº 953193), un nuevo proyecto europeo de
innovación “Horizon 2020” de cinco años de duración. El consorcio está formado por 40 socios de 13 países europeos que han unido fuerzas para proveer a las PYMEs europeas de un punto de acceso a una amplia red de instalaciones de prueba que les permitan desarrollar y probar nuevas soluciones innovadoras de revestimientos para edificios.

Las instalaciones de prueba serán proporcionadas por centros tecnológicos y de investigación, que permitirán ensayos en ambientes reales “Living labs” y en edificios de viviendas sociales. Esta red se extenderá a través de los siguientes países: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, España, Suecia y Turquía.

METABUILDING LABS se dirige a las PYMEs y a otros agentes del sector de la construcción y les proporciona acceso al Open Innovation Testbeds (OITB) como parte de un ecosistema más amplio de apoyo a la innovación. Este nuevo ecosistema será de gran valor añadido y estará adaptado a sus necesidades. Las PYMEs forman parte del consorcio y colaboran en la especificación y el desarrollo del OITB y de sus servicios. La OITB contribuirá a acelerar la innovación de las PYMEs y les permitirá ser más competitivas frente a las grandes empresas del sector. Para que un número cada vez mayor de PYMEs participe en la innovación a escala europea, la OITB no sólo debe crear, organizar y poner en funcionamiento instalaciones y servicios de ensayo técnico y normativo, sino que también debe ir acompañada de una estrategia sólida y eficaz para incorporar a las PYMEs europeas a su ecosistema mediante acciones de Metaclustering. La idea principal del concepto de metaclustering es maximizar el trabajo de cooperación y compartir recursos entre clusters, asegurando así una conexión entre las 30.000 PYMES que existen en las diferentes regiones europeas a través de 12 metaclusters que se encuentran ubicados los países mencionados y que a su vez interconectarán hasta 180 clusters europeos.

El Proyecto METABUILDING LABS está estrechamente relacionado con el proyecto H2020 METABUILDING (G.A. Nº 873964), (www.metabuilding-project.eu), que empezó en junio de 2020. El proyecto METABUILDING ha sentado las bases del ecosistema involucrando a 6 países (que ahora se ampliará a un total de 13 países europeos) y ha creado una plataforma digital abierta de innovación para el ecosistema del sector de la construcción.

La plataforma metabuilding.com servirá como punto de entrada único, virtual y ubicuo, para el apoyo al ecosistema europeo de la construcción, y en particular a los servicios del banco de pruebas de innovación, que se están desarrollando dentro del proyecto METABUILDING LABS.

Se trata de un ambicioso plan con doble propósito, que se sigue la estrategia de la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción (ECTP). Además, 21 miembros de la ECTP, incluida la propia ECTP, son socios del proyecto METABUILDING LABS.

OBJETIVOS SECTORIALES, DE RÉPLICA Y DE EXPLOTACIÓN
Construir un ecosistema de innovación europeo y una red de OITB que sean seguros para el futuro, actualizables, competitivos, sostenibles e inclusivos.
Estimular las inversiones en innovaciones y nuevas tecnologías de los cerramientos de edificios, proporcionando a las empresas y a los inversores un banco de pruebas para el rendimiento de los materiales.
Contribuir a mejorar la calidad técnica y medioambiental de los productos de cerramiento de edificios de la UE, mediante la armonización y simplificación de los requisitos de ensayo.

OBJETIVOS SOCIOECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES
Liberar el potencial de las PYMEs mediante el acceso a la creación de prototipos, instalaciones de prueba, servicios de certificación e infraestructuras para mejorar la calidad de sus productos/soluciones.
Probar la aceptación del usuario y los requisitos medioambientales de los productos y soluciones en los Living Labs.

 

Más información