Cursos Fronteras en Ciencia de Materiales

El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid organiza anualmente al principio de la primavera dos cursos de introducción a las Fronteras actuales en Ciencia de Materiales impartidos por los investigadores del centro.

Cada curso está configurado como una serie de clases impartidas por expertos. En cada clase se abordará, tras una breve introducción presentando los fundamentos básicos necesarios para entender el planteamiento de la investigación, su desarrollo actual y sus posibles líneas de avance.

Se hará un recorrido por diversos tipos de materiales actualmente de interés por sus propiedades fundamentales y/o por sus aplicaciones. Se describirán tanto los procedimientos de preparación y caracterización de los materiales, como los modelos para explicar los fenómenos físicos subyacentes en las propiedades bajo estudio, además del diseño de aplicaciones y dispositivos basados en ellos. Se considerarán problemas abiertos, planteando cuáles son las limitaciones actuales para resolverlos.

Los temas tratados incluyen áreas muy diversas: materiales moleculares y supramoleculares, biomateriales, materiales para la salud, recubrimientos, nanofotónica, espintrónica, materiales multiferroicos, materiales para la conversión y almacenamiento de energía, grafeno, superconductores y computación cuántica, entre otros. Más información.

La próxima edición de los cursos tendrá lugar en marzo-abril de 2019 en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid en horario de 9:30 a 13:30 de lunes a viernes. Cada curso consta de 40 h que se desarrollan en dos semanas: 32 h de teoría y 8 h de prácticas en laboratorios del centro; y pueden ser cursados de manera independiente.

Consulta el siguiente vídeo para obtener más información: