Celebrada la jornada sobre “La Inteligencia Artificial en el descubrimiento de materiales inteligentes y en la mejora de procesos en la industria química”

MATERPLAT, junto con la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED), la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible (SusChem-España) celebraron el pasado 7 de julio de 2021 la jornada “La Inteligencia Artificial en el descubrimiento de materiales inteligentes y en la mejora de procesos en la industria química” que congregó a más de un centenar de asistentes.

La jornada, introducida y moderada por la Dra. Peregrina Quintela, Catedrática de Matemática Aplicada (USC) y Presidenta de PETMSO-ED, perseguía el objetivo de dar a conocer cómo la inteligencia artificial, machine learning, deep learning, big data o el data mining pueden aplicarse para determinar composiciones de materiales que maximicen el rendimiento para una aplicación concreta, la optimización de parámetros de síntesis, minimizar defectos en la fabricación y procesado de materiales o para predecir propiedades de nuevos materiales. Además, durante la sesión, se puso de manifiesto, cómo la incorporación de todas estas tecnologías está cambiando la manera en que las empresas abordan el proceso de I+D, pues permite acortar los tiempos y costes de experimentación, al haber realizado de manera previa simulaciones computacionales que garantizan que un proceso determinado o una molécula concreta tengan mayores probabilidades de éxito. En definitiva, con esta tecnología se mejora la eficiencia de los procesos de I+D.

Durante la sesión se mostraron diversas experiencias prácticas de aplicación de estas metodologías por parte de centros de investigación y de empresas en ámbitos como el diseño de lubricantes (Dr. Roi Naveiro, ICMAT-CSIC), materiales para el almacenamiento de energía (Dr. Javier Carrasco, CIC energiGUNE), materiales porosos (Dr. Maciej Haranczyk, IMDEA Materiales), monitorización de sistemas de ósmosis inversa (Dr. Guillem Gilabert-Oriol, DuPont Water Solutions), antiaglomerantes para hidratos de gas (Dra. Mónica de Mier, NextMOL) o combustibles y poliolefinas (Dr. Marco Bernabei, Repsol). La sesión concluyó con un amplio debate en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear directamente sus cuestiones y puntos de vista. Todos los ponentes concluyeron que de aquí a un par de años veremos cómo la inteligencia artificial será habitual en las empresas industriales y cómo gracias a un uso cada vez mayor lograremos esa doble transición ecológica y digital que ambiciona el pacto verde europeo.
Clausuraron la jornada el gerente de MATERPLAT, Dr. Eduardo Troche, y la Secretaria Técnica de SusChem-España, Dra. Cristina González.

Consultar el programa de la jornada en la imagen que se encuentra a continuación: