CDTI lanza su programa de Misiones Ciencia e Innovación con una dotación de 70 millones de euros

El pasado 19 de febrero, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentará el Programa Misiones Ciencia e Innovación, dotado con 70 M€ de subvenciones para grandes iniciativas estratégicas de innovación empresarial. Este programa, que será gestionado por CDTI, aborda los grandes retos de la sociedad española, como el cambio climático, la transición energética o el envejecimiento de la población a través de ayudas públicas a la innovación empresarial.

Enmarcado en el Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2017-2020, este programa persigue impulsar investigaciones relevantes que aporten soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española y que mejore la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas para asegurar su competitividad, al tiempo que se estimula la cooperación público-privada.

Cada ‘misión’ se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones y definen ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.

Retos sociales y económicos de la sociedad española

A través del CDTI y bajo el paraguas transversal de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, tanto medioambiental como económico-social, en consonancia con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, el Ministerio de Ciencia e Innovación promueve y apoya económicamente los grandes proyectos estratégicos de I+D, cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de las siguientes cinco misiones de presente y futuro que suponen un reto social y económico para España:

  1. Energía limpia: reducción drástica de gases contaminantes (CO12, NO2, etc.) y en el impulso de energías renovables, sostenibles, seguras, eficientes y limpias para el siglo XXI;
  2. Movilidad inteligente: nuevos sistemas de gestión de transporte y de movilidad urbana, apoyados en energías limpias y sostenibles;
  3. Agroalimentación sostenible: desarrollo de un sector innovador enfocado a una alimentación saludable y de menor impacto medioambiental;
  4. Industria XXI: investigaciones avanzadas que faciliten novedades disruptivas de impacto transversal para la industria en sostenibilidad, competitividad y eficiencia;
  5. Longevidad saludable: I+D enfocada en desarrollo de tecnologías de la salud competitivas para dar respuesta sostenible a problemas funcionales, de dependencia y fragilidad derivados del envejecimiento.

Financiación

De los 70 millones de euros de la convocatoria, un mínimo de 10 millones de euros se reservará para consorcios formados por pymes. Existirán, por tanto, dos categorías de proyectos, que compartirán las cinco misiones objetivo: Misiones Grandes Empresas y Misiones PYMES. En ambos casos, serán proyectos realizados por agrupaciones de empresas con participación relevante de centros generadores de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades) y podrán recibir cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER Pluri-regional de España (POPE) 2014-2020.

Una novedad relevante reside en que el diseño del programa se ha basado en un intenso ejercicio de detección de capacidades en el ecosistema innovador español y de ámbitos de apoyo prioritarios, mediante una serie de consultas públicas a agentes empresariales y científicos, fundamentalmente plataformas tecnológicas, para certificar las capacidades e intereses a la hora de perfilar las misiones y los ámbitos de mejora propuestos en cada una de ellas.

Texto íntegro de la convocatoria

Fuente | CDTI